Sabemos que el Covid-19 ha afectado a los hogares de todo el mundo, tanto en pérdidas de algunos miembros de la familia como a sus finanzas por falta de educación financiera y de ahorros. Por lo que quiero que conversemos de lo importante que es tener unas finanzas saludables luego de esta pandemia mundial.
¿Qué pasaría si surge otra situación como esta?
No quiero que pases nuevamente por este problema que te genera inseguridades, para ello pudiera educarte en tus finanzas personales. Por lo tanto, quiero que saques este tiempo y analices lo que estarás aprendiendo en este artículo.
Comencemos con la lección:
- Analiza tu Situación Actual: ¿Qué está pasando con tu trabajo? ¿Estás generando dinero? ¿Te bajaron el sueldo? Debes escribir lo que está pasando ahora mismo con tus finanzas, para poder hacer un plan de trabajo enlazado a tu realidad actual.
- Organízate y Planifica: Para empezar debes tener metas financieras, y monitoreo de gastos y presupuesto.
- En estas metas, vas a identificar todo lo que quieres hacer, creas o no que lo puedas lograr. No es momento de juzgar los resultados, es momento de identificar lo que quieres hacer para establecer un plan de trabajo.
- Luego, continuas con el Monitoreo de Gastos, debes anotar cada uno de ellos, esto es con la finalidad de identificar el dinero que vas a utilizar para cumplir las metas financieras que se están construyendo.
- Cuando termines con el Monitoreo de Gastos vas a hacer tu presupuesto.
¿Cómo hacerlo? En una hoja, vas a determinar todos tus ingresos actuales y le vas a restar todos los gastos fijos, luego vas a restar tus gastos identificados en el Monitoreo de Gastos, que vendrían siendo tus gastos diarios.
Este ejercicio debes cuadrarlo a cero, para que puedas lograr un presupuesto balanceado.
Ya teniendo el presupuesto debes tener en cuenta que antes de gastar tus ingresos, vas a revisarlo y comenzar a gastar según lo que hayas determinado en el. Analizando tus gastos fijos y diarios, para que puedas hacer buen uso de tu dinero.
Déjame decirte que los primeros días, semanas y meses, serán de práctica. Vas a equivocarte en tu presupuesto y te va a descuadrar. Sin embargo, lo importante de seguir practicando hacer y llevar un presupuesto es que vas a descubrir que es lo que te funciona y que no. Vas a comenzar a descartar todo lo que no necesitas hacer e implementarás nuevas estrategias hasta lograr un presupuesto balanceado.
- Plan de Acción: Ahora vas a repasar lo que quieres hacer, tus metas financieras. Estas metas deben ir acorde con tu realidad económica en estos momentos. No me gusta que dejemos de soñar, pero también debemos ser realistas.
Cuando hagas el plan de acción debes tomar en cuenta lo siguiente: ¿Cuánto dinero estoy generando? ¿Cuánto dinero tengo ahorrado? ¿Cuántas deudas tengo? ¿Cuántas deudas puedo saldar en estos momentos? ¿Cuáles son mis prioridades? ¿Qué gastos voy a evitar para ponerlos en mi cuenta de ahorro o en mi plan de saldo de deudas? ¿Cuánto dinero necesito para cumplir con mis metas financieras? Todas estas preguntas y más son las que debes contestar para poder crear tu plan de acción.
¿Cómo creas tu plan de acción?
Si quieres ahorrar $500 para tu fondo de emergencia, puede que sientas o pienses que es difícil o imposible porque no ganas lo suficiente para lograrlo. Sin embargo, a mi me gusta dividir mis metas por tiempo para no desesperarme al momento de querer cumplirlas.
Si quisiera ahorrar esa cantidad, lo primero es saber en qué tiempo se quiere lograr. Supongamos que en un año quieres ahorrar ese dinero, lo que vas a hacer es dividir los $500 entre 12.
Una vez hagas el ejercicio y lo totalices, repasa el presupuesto y sitúalo como un gasto fijo. Ese pago es uno de los primeros que debes hacer (por no decir el primero) para cuando entren tus ingresos.
Si la cantidad que resulta es muy alta para tí, por tu situación actual, vas a añadirle más tiempo hasta que llegues a una cantidad que se acomode a tu realidad financiera.
La clave de cumplir las metas (sean o no financieras) es dividirlas para poder conquistarlas.
Cuando tienes un proyecto, lo puedes dividir en diferentes tareas para que puedas ir poco a poco completándolas hasta alcanzar la meta establecida.
Por esta razón es que me gusta anotar todo, de esta forma vamos viendo qué quiero, qué me hace falta, cómo voy y en cuanto tiempo lo voy a completar.
Cuando haces este tipo de ejercicio, podrás tener un plan de acción más fácil y real a tus posibilidades.
Esta pandemia sorprendentemente le dio un giro a nuestras vidas, ¡no solo a ti!
Si no sabes por dónde comenzar a trabajar tus finanzas personales, puedes iniciar con el Checklist Financiero que te REGALO si te suscribes aquí abajo.