¿Por qué el dinero se me hace sal y agua?

by Meralis Morales  - marzo 18, 2021

¿Te ha pasado que te haz encontrado que cobras tu cheque viernes y el próximo lunes que comienzas la semana simplemente no sabes como vas a terminar esa semana porque te descuidaste gastando o pagando el fin de semana que ya ni sabes cómo vas hacer para al menos terminar esa semana.

Déjame decirte que he estado ahí, me vi muchas veces en esa situación y fueron muchas las noches que pasé sin poder dormir porque no había forma que pudiera cuadrar en mi mente mi cuenta de banco y ya habían varias cosas que había que pagarse y las estaba pagando con la tarjeta de crédito o las estaba pagando en atraso.

¿Te ha pasado?

Sé lo que se siente, y sé lo desesperante que puede ser vivir así, ¿no te cansas de vivir así? Yo me cansé.

Yo decidí vivir diferente a lo que estamos acostumbrados y a lo que todo el mundo piensa que esta bien vivir.

¿Por dónde comencé?

  1. Reconociendo que tenia un problema, que tenia que hacer algo para evitar que ese problema  financiero que tenia, siguiera aumentando y empeorando. La realidad es que muchas personas quieren arreglar el problema sin saber cuál es la raíz del problema. 

Por lo tanto, comencé a evaluar mi comportamiento, ¿de dónde venia? ¿Por qué tomaba esas malas decisiones? ¿Por qué me sentía que tenia que comprar algo? ¿Qué verdaderamente me hacia falta? 

Cuando me cuestioné todas las preguntas que te puedas imaginar, comencé a darme cuenta dónde estaba el problema, y era que quería llenar espacios que estaban vacíos y que no había dejado que Dios llenara. 

Por lo tanto, comencé a fortalecer mi relación con Dios y poco a poco me di cuenta cómo iba mejorando mi vida. 

Claro, había una parte que tenia que controlar y trabajar, así que si sientes que no puedes controlar las compras o sientes que esta fuera de tus manos, te pido que busques ayuda profesional. 

Muchas veces creemos que la ayuda de un profesional de la salud es solamente cuando nos duele algo o cuando pasamos por algún trauma que nos jamaquea grandemente nuestras vidas. 

Sin embargo, estos comportamientos que creemos que no le hacemos daño a nadie, o algunos comportamientos que hemos adquiriendo en nuestra vida (consiente o inconsciente) también tenemos que trabajarlos y hacer lo que esta en nuestras manos para ver los cambios que queremos ver en nuestras vidas.

  1. Acción- comencé a tomar acción con mi plan de saldo de deudas y ponerlo en practica. Cuando reconoces que tienes un problema y que quieres salir de él, te vas a dar cuenta que vas a querer tomar acción. 

Si ya reconociste que tienes un problema, lo trabajaste y ahora hay que ponerse a trabajar con lo que hay que resolver, las deudas. 

Si tienes deudas comienza a trabajarlas desde las pequeñas hasta las mas grandes, haces tu plan de saldo de deudas y el que yo recomiendo es haciendo la bola de nieve. Es el método que utilicé y que me funcionó para saldar cerca de $20k en deudas en menos de 2 años. 

Por lo tanto, busca el método que se ajusta a tu escenario financiero y a lo que quieres hacer con tus finanzas personales para que puedas seguirlo y cumplirlo.

  1. Repasa siempre cómo vas y las primeras semanas son cruciales, porque puedes ir haciendo ajustes importantes a tu plan de saldo de deudas y la forma en la que puedes ir cambiando lo que tengas que cambiar a tiempo. A veces hay personas que no le funciona el método de Bola de Nieve y necesitan métodos mas radicales, pero de la única forma que se van a dar cuenta es verificando esto. 

Validando cómo va saliendo todo lo que están trabajando. Así que separa en tu agenda tiempo para verificar cómo vas y que cosas necesitas ajustar, pero mantente moviéndote siempre, si pones pausa que sea para hacer esta evaluación, no para quejarte, lamentarte o hacer algún desarreglo. 

Por favor, no hagas desarreglos una vez comiences, porque esto es como las dietas. Cuando haces un desarreglo por ahí mismo te vas y es difícil recuperarse o es mas lento el proceso de cambio. Por lo tanto, ve poco a poco pero sin pausa para distracciones.

Siempre ten presente ese compromiso que haces contigo misma, y repasa qué son esas cosas que vas a sentir o quieras hacer cuando salgas de la deudas que quieres salir.

¡Te espero para que nos acompañes en la Cumbre Digital de Finanzas Personales!

bonus

Get the free guide just for you!

Free

¿Cuántas deudas tienes acumuladas?

Meralis Morales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

You may be interested in