Nunca te enseñaron Ahorrar!
En nuestro día a día la mayoría de nosotros, no nos han educado correctamente como manejar nuestras finanzas, ni mucho menos ahorrar. Nunca nos hablaron del ahorro y lo tratan como un tabú o simplemente no lo tratan.
Nos han enseñado a cuidar de nuestro crédito, más que de nuestro dinero o ahorros, y no, no es que esté mal, al contrario, es EXCELENTE. Sin embargo, debemos tener un balance de lo que tenemos.
Debemos ser cuidadosas con nuestras finanzas, dinero, ahorros, crédito e inversiones (y todo lo que tenga que ver con este tema).
Incluso las mismas instituciones financieras, lo que promocionan es que adquieras un crédito, y te ofrecen toda la gama de “beneficios” que tendrás al obtener un producto de crédito. Lo lamentable de esta estrategia, es que no hacen lo mismo con los ahorros, no te ofrecen buenos intereses para que guardes tu dinero. ¡Claro que esto va a pasar! ¿Porque de donde obtienen las instituciones financieras gran “chunck” de dinero? son de los intereses que pagas de los créditos que te otorgan.
La cuenta no es atractiva, porque tendrían que pagarte por un dinero que está ahí, “engordando” en intereses.
¿Qué es lo importante?
Saber lo que quieres hacer, si vas a cuidar más tu crédito, tus ahorros, tus inversiones…etc. Cualquiera que sea tu decisión, es importante que la tengas clara y trabajes con ella. Para mí, debería ser un balance del todo lo que tenga que ver con mis finanzas.
En mi caso, yo aprendí a usar el crédito, pero cuando no sabía manejarlo no lo usaba para nada. Recuerda que todo es un proceso de aprendizaje y control.
Otro punto importante que debes tener en cuenta es que: ¿Tus hijos están aprendiendo de tu manejo del dinero? ¿Qué modelo están siguiendo o van a seguir? ¿Estarías orgullosa de lo que ellos están aprendiendo?
La realidad es que no podemos utilizar la excusa de “eso no fue lo que me enseñaron” “no sé cómo hacerlo”.
No son excusas válidas, pues si llevas tiempo siguiéndome has tenido que aprender algo o si eres nueva en esta página, aquí vas a encontrar muchos artículos para mejorar tu calidad de vida financiera.
Por lo tanto, cero excusas…no te engañes ¡por favor! Al final del día, tu y solamente tú eres quién te vas a afectar y por ende tu familia, y precisamente es lo que no quiero que te pase.
Asume tu responsabilidad de las malas decisiones del pasado, pero, toma acción en el presente y así formar tu futuro.
Crea el centro de comando (si no me has escuchado hablar de esto, más adelante hablaré un poco en detalle) y atiende los asuntos que tienes que atender.
¿Cuáles son esos asuntos?
Crear un fondo de emergencia
Hacer tu monitoreo de gastos y presupuesto
Organizar tus deudas y comenzar a saldarlas
Invertir en tu desarrollo personal
Buscar un buen seguro (para cubrirte a ti y tus propiedades)
Ahorra tu salario para 3 a 6 meses
El ahorro es parte importante de tu vida diaria, si no haces un fondo de emergencia, cuando se dañe algo en casa o surja alguna necesidad de momento ¿Cómo lo vas a atender? ¿Con la tarjeta de crédito? No, esa no debe ser una opción.
El ahorro es lo más importante que podemos tener para lograr las metas financieras que queramos hacer.
No necesitamos lo que nos venden.
Estamos acostumbradas a que cuando sale algo nuevo, “lo necesitamos”
¡NO! No lo necesitas, no caigas en esa trampa de comprar lo que te venden creando una falsa necesidad en ti.
¿Cuál es el problema de esto? Que cuando adquirimos algo que alguien más (compañía o persona) dijo que lo necesitamos, llegamos a nuestra casa o pasan algunas semanas de uso, y nos damos cuenta de que realmente NO lo necesitábamos. Te lo digo, porque pasé por ese proceso. Así que cuando creo que “necesito” algo, espero un tiempo para ver si realmente lo necesito o son antojos que me surgieron de momento.
Oye, todas pasamos por eso y todas estamos en el mismo barco. Estamos siendo bombardeados por televisión, internet, promociones por correo, en la calle, etc. para que compres algo que NO necesitas con dinero que NO tienes.
Quiero que despiertes y no te desilusiones por tus malas decisiones ni por tu falta de voluntad. Por eso es importante que aprendas que comprar algo, primero debes detenerte a pensar y analizar si realmente lo necesitas o no!
Te recomiendo que antes que nada hagas una lista de compras de las cosas que se vayan dañando o que necesites remplazar en casa o simplemente te quieras comprar para darte un gusto. Así como hacemos con la lista de compra de comida en el Supermercado.
De esta manera iremos ahorrando poco a poco para obtener las cosas que se necesitan, que nos gustan, o caprichos que simplemente queremos tener pero que ahora mismo no disponemos del dinero para comprarlo o tenemos otras prioridades.
A medida que pongas en orden tus prioridades financieras, iras notando la diferencia en tu cuenta de banco, hasta en tus decisiones. Llegará el momento que tendrás todo súper claro, y aprenderás a no caer en tentaciones y tomar malas decisiones.
Aprenderás a decir NO, cuando no se puede y cuando quieras disfrutar de tu dinero, lo harás sin ningún tipo de remordimiento. Ahí es donde quiero que llegues, que tengas dinero para todo, -que te tomará tiempo-, ¡claro que sí! Pero la paz mental que vas a tener cuando compres lo que quieras (necesitandolo o no) vas a estar tranquila y poder disfrutarlo al máximo.
Todo será parte de un proceso de aprendizaje en el que debes estar dispuesta aprender y pasar por sacrificios que no todo el mundo quiere hacer.
Esto NO será para siempre, solo será hasta que aprendas del proceso y sepas manejar y administrar tu dinero.
Quiero invitarte para que comiences a mejorar tus ahorros, estaré compartiendo gratis un mini curso por correo electrónico, para ayudarte ahorrar y mejorar tu calidad de vida financiera.
¿Te interesa?
Anótate aquí: