¿Cómo podemos retomar nuestras finanzas luego de esta crisis?

by Meralis Morales  - noviembre 11, 2020

Recientemente en el grupo privado de Facebook que tengo (puedes entrar por aquí: Finanzas On The Go!)

Me hicieron esta consulta:

Estas preocupaciones me movieron a crear este post, ya que no deben ser las únicas personas que están pasando por la misma situacion.

Cuando nos encontramos en medio de situaciones que no podemos controlar, como lo es perder un trabajo, enfermedad, accidentes, pandemia o cualquier problema que de forma inesperada surja, lamentablemente la situación que sea no nos permite pensar de forma correcta.

Tenemos que prepararnos para lograr que podamos tener una claridad ahora que tenemos lucidez y que tenemos la mente despejada.

Entiendo que no necesariamente tenemos todo el panorama descifrado, pero quizás estes trabajando y tengas un ingreso, pero si pasara alguna de las situaciones que te mencioné antes: ¿tendrías la oportunidad de pensar verdaderamente lo que tienes que hacerlo?

Por eso tenemos que prepararnos, siempre pensando que todo va a estar bien y que saldremos de cualquiera que sea nuestro escenario.

Entonces, ¿cómo retomo mis finanzas luego de todas estas situaciones?

  1. ¿Tienes atrasos? – Haz una lista de todas los compromisos que tengas y verifícalas para confirmar que las tengas al día, si ves que hay una que está atrasada, valida si la puedes poner al día. Si todavía estas en una situación difícil financieramente, comunícate con el acreedor para que puedas llegar algún acuerdo o plan de pago. No te escondas, eso te hará más daño que otra cosa.
  2. Prioriza– comienza a darle prioridad aquellos pagos que puedas ir haciendo para que puedas lograr ponerte al día, si el banco llegó a un acuerdo contigo para que pagues poco a poco, o el acuerdo que hayas llegado, haz todo lo posible para no fallar. Si entiendes que vas a fallar por alguna razón, comunícate con el banco ANTES de que esto suceda y explica tu situación. Haz todo lo posible para pagar tu casa y tu auto como primeras opciones, o aquellas cosas que necesites para la seguridad de tu familia.
  3. Simplifica– elimina lujos o aquellas cosas que te complican la vida, la realidad es que no es momento de darte ningún lujo si no los puedes costear. Elimina todos esos gastos que no sean necesarios en estos momentos, evalúa la tarifa o cancela el cable tv, suscripciones, baja la tarifa del celular, todo aquello que puede esperar unos meses en lo que te puedes poner al día. Una vez esté normalizada la cosa, retomas todo nuevamente.
  4. No ahorres- sí, así mismo como lo lees, no es momento de ahorrar. Es momento de organización financiera. En esta premisa, es muy probable que mis colegas no estén de acuerdo, pero siendo realista y habiendo vivido una situación similar, no te aconsejo que ahorres. Concentrate en ponerte al día con tus responsabilidades, para que de esta forma puedas enfocarte en una sola cosa. Luego que te pongas al día, entonces retomas el ahorro.
  5. Elimina los pagos automáticos o asegúrate de tener el balance en las cuentas, para evitar el sobregiro y recargos, llama a tu institución financiera para ver si puedes hacer esta cancelación, de esta forma vas a tener más control de lo que entra y sale de tus cuentas bancarias.

Estos 5 consejos son los que quiero compartir en el día de hoy, para que puedas comenzar arrancar de forma efectiva tus finanzas personales. 

Estoy clara que estos días han sido bien fuertes, pero cuando comenzamos aterrizar aquellas situaciones, creamos un plan de trabajo, poco a poco nos encaminamos a conquistar nuestras finanzas.

Si no estas pasando por esta situación, honestamente me alegro mucho pero sí hay familias que se las han visto fuerte, por lo tanto, te pido que compartas estos consejos con tus amigos y familiares, para que pueda ser de ayuda.

Si necesitas ayuda con tus finanzas, te regalo un checklist financiero para que comiences a trabajar poco a poco con tu dinero, si lo quieres recibir te dejo una cajita aquí abajo para que dejes tu información y lo recibas en tu correo electrónico.

También te puede interesar