10 errores al saldar tus deudas

by Meralis Morales  - mayo 23, 2021

10 errores al saldar tus deudas

¿Cuántas veces haz comenzado decidida en querer saldar las deudas y fallas en los intentos?

¿Han sido tantas las veces que ya ni modo, te conformaste en vivir de cheque en cheque y de deuda en deuda?

La realidad es que muchas familias se ven afectadas por las malas decisiones que tomaron hace mucho tiempo, pero que al día de hoy, todavía siguen arrastrando sus resultados y no saben ya qué más hacer. 

Lo más triste de todo esto es que siguen tomando malas decisiones y se han conformado en vivir una vida de deudas.

Hoy quiero hablar contigo de 10 errores comunes que se cometen al saldar las deudas y lo que puedes hacer para avanzar en tu proceso de saldo de deudas.

Error # 1: No tener organización, ni un plan para saldar tus deudas

Cuando queremos saldar nuestras deudas, debemos saber por dónde vamos a comenzar. Tenemos que tener un plan estratégico y saber dónde estamos y para dónde nos vamos a mover.

En el caso de las deudas, necesitamos tener un plan estratégico para cuando tengamos momentos de desenfoque, sepamos dónde vamos a recurrir para retomar nuestro plan.

Para evitar estar desorganizado financieramente o no tener un plan de saldo de deudas, lo primero que te puedo recomendar es saber qué estrategia quieres implementar en tu plan.

Decide: ¿Qué método de saldo de deudas vas a utilizar?Avalancha, Bola de Nieve o una Mezcla de Ambas

Es importante que sepas de qué se trata cada uno para que escojas uno y en base a eso dirijas todo tu esfuerzo en crear el plan que quieres alcanzar.

El método Avalancha, lo que haces con él es organizar tus deudas por orden de porcentaje de interés para identificar él por ciento más alto para comenzar a saldar esa deuda lo antes posible. En este caso, lo que vas a comenzar a pagar es la deuda que te sale más cara.

El método de Bola de Nieve, es el que vas a organizar tus deudas en orden de balance adeudado. Poniendo en primer lugar el balance más bajo hasta el más alto, lo que va a permitirte es salir de las deudas pequeñas más rápido.

En mi opinión y el que me ha dado resultados, ha sido el método de Bola de Nieve.

Es mi favorito, porque siento que una persona que no tiene hábitos financieros saludables, este método lo va alentar a continuar trabajando en su proceso de saldo de deudas.

Como vas a salir de esas deudas pequeñas primero, vas a comenzar a ver resultado y motiva más el continuar con este plan, por eso es que me gusta porque te ayuda a seguir avanzando.

Sin embargo, tambien puedes hacer una mezcla de los dos métodos y hacer tu propio método.

Recuerda que tú eres quien está en control de tus finanzas personales y decides qué hacer y que no.

Error # 2: No tener un sistema que te permita seguir tu plan de saldo de deudas

Cuando no tenemos un sistema, cualquier cosa que hagamos puede que nos acerque a la meta como que pase todo lo contrario. Por eso, tenemos que hacer un sistema en el que podamos utilizar de referencia para conocer dónde estoy, cómo voy y cuál es la meta final.

Al tener este sistema, vamos a tener todo en un solo lugar y podemos ver lo que nos funciona y lo que no, y si hay algo que no nos funciona lo podemos identificar para cambiarlo antes de que siga pasando más tiempo.

Si no tienes un sistema, puedes estar toda la vida haciendo los pagos mínimos y no llegar a ninguna parte.

Por eso necesitas hacer un sistema que te permita tener todo claro para alcanzar tu meta financiera de saldar tus deudas.

Error # 3: Olvidarte del monitoreo de gasto y de presupuestar tu deuda

Una de las cosas que me gustaría  que aprendieras es a hacer tu escenario financiero mensualmente.

El escenario financiero te va ayudar a saber cómo vas con tus metas, donde estas, el progreso e identificar lo que funciona y lo que no. Esta herramienta la he podido implementar en mis coachees y cuando conocen su Escenario Financiero, se dan cuenta que no están tan mal como pensaban. 

También, necesitas hacer tu presupuesto, para que puedas saber con qué cantidad de dinero cuentas para saldar las deudas y poder identificar dinero extra para re-dirigirlo hacia tu plan de saldo de deudas.

Monitorear tus gastos, este ejercicio lo que va a permitirte es identificar dinero que puede que lo estés malgastando y que lo puedas re-dirigir a tu plan de saldo de deudas y trabajar en ese plan. 

Como el Monitoreo de gastos va de la mano del presupuesto, al tener esta herramienta completada, se te va hacer más fácil cuando tengas que completarlo.

Cuando tienes claro que hacer un monitoreo de gastos y tu presupuesto es sumamente importante para cumplir tus metas financieras, nunca los vas a dejar de lado.

Recuerda que el presupuesto se divide en 3 secciones: Ingresos, Gastos Fijos y Gastos Diarios.

En la sección de gastos fijos es que vas hacer la anotación del pago que tienes que hacer a todas las deudas que tengas, pero con el pago actualizado según tu plan de saldo de deudas.


Recuerda que el plan de saldo de deudas se hace de forma organizada y planificada, por lo que tenemos que enfocarnos en una sola deuda para poner el máximo de nuestro esfuerzo y dinero, para saldarla lo antes posible.

Importante: ¡No te olvides de las demás deudas! Lo que vas hacer con las demás deudas, es pagar el pago requerido o mínimo para que no se atrasen y se afecte el crédito.

Esto lo puedes aplicar si utilizas cualquiera de los métodos de saldo de deudas (Avalancha o Bola de Nieve)

Error # 4: No tener un fondo de emergencia

Cuando comienzas a estar más consiente de tus finanzas, algo que no puedes dejar fuera es el fondo de emergencia. El fondo de emergencia, lo debes crear poco a poco porque puede ser un factor determinante de endeudarte más o no.

¿Te ha pasado que tienes un dinero ahorrado o que tienes todo bajo control en tus finanzas y de  momento se daña algo o hay que invertir en el auto?

Pues déjame decirte que no es que te estén espiando o algo por estilo, es que las cosas se dañan por uso y tiene que pasar de un momento a otro.

La única diferencia que habrá es cómo tú reacciones ante esta situación.

¿Cómo reaccionas de la forma correcta?

Teniendo un fondo de emergencia que te ayude a cubrir cualquier situación que de momento se tenga que reparar o reponer algo en casa sin tener que entrar en más deuda.

Así que identifica qué cantidad es la que te ayudaría para resolver cualquier situación que se presente en casa y que vayas poco a poco ahorrando ese dinero.

¿Que cantidad te puedo recomendar? 

Trata de ahorrar de $500 a $1,000, esta cantidad es que la tienes que ahorrar poco a poco, no la vas ahorrar de golpe. Comienza sacando una cantidad  mensual para este fondo y no olvides ponerlo en el presupuesto.

Error # 5: Hacer pagos mínimos

Error común cuando hay que salir de las deudas, pagar el mínimo. 

La realidad es que el pago mínimo se hace para cumplir con la institución financiera que tiene tu deuda, pero no la tienes para que realmente saldes la deuda.

De la única forma que hacer el pago mínimo no es un error, es que tengas delineado tu plan de acción para saldar tus deudas y ya estés “atacando” esa primera deuda y las demás deudas le estes pagando el mínimo para no afectar tu crédito.

Error # 6: Ignorar tu situación financiera

Ignorar tu situación financiera no hará que desaparezca el problema, al contrario, hará que sea más grande y que cuando te decidas tomar el control sea peor de lo que tienes actualmente. 

En varias ocasiones me dado con casos que la situación que imaginan es peor de lo que verdaderamente es, por eso, es que hay que sentarse a evaluar la situación y ver de qué forma comienzas a organizar tus deudas y tus finanzas.

Error # 7: No comunicarse con el banco para dar explicación de lo que estás pasando

Si actualmente está pasando por alguna situación financiera difícil que te imposibilite pagar  alguna de tus responsabilidades, comunícate con tu banco para que le expliques tu situación y poder negociar algún acuerdo en el que te ayude en lo que te pones al día.

Esconderte del banco lo que puede hacer es que la situación se agrave y que no puedas llegar en algún acuerdo, por eso es importante dar la cara y explicar lo que estas pasando.

Error # 8: Seguir gastando inconscientemente

Si quieres ver cambios reales en tu vida financiera, necesitas dejar de gastar en cosas que son innecesarias y comenzar a gastar de forma consiente.

Cuando planificas tus gastos vas a poder disfrutar de lo que compres sin problemas, pero lo tienes que hacer de forma consiente y no comprar o gastar impulsivamente.

Error #9: Consolidar deudas y endeudarte de nuevo

Error craso y doloroso, cada vez que veo en  mis coaching y que honestamente me causa mucho dolor y tristeza, es algo que no quiero que se siga cometiendo el mismo error porque las personas se siguen acostumbrando a estar en deudas y sigue el circulo vicioso.

Si decidiste consolidar tus deudas, ya sea solicitando un nuevo crédito con este propósito, debes tener en cuenta que debes comenzar a crear conciencia financiera.


Él saldar una deuda con otra, realmente resuelve un problema de forma momentánea y no permanentemente. Al no tener hábitos financieros ni educación financiera, vas a sentir la falsa autonomía de estar libre de deudas porque solo tienes una que pagar.

La realidad es que no debes verlo así, si ya consolidaste tus deudas con una institución financiera, haz todo lo que esté a tu alcance para salir de esa deuda, porque sigue siendo un resumen de todas las deudas que tenias en un solo pago. Por lo que si tienes en tus manos salir de tus deudas, hazlo lo antes posible y crea hábitos financieros que te ayuden a mantenerte lejos de las deudas.

Error # 10: Dejar vencer los pagos o pagar en atrasos

Un error que puede causarte mucho daño y que vas arrepentirte haberlo hecho. Si asumiste una deuda, se responsable con esa deuda y págala. Cuando dejas vencer tu deuda, para resolver otras situaciones, lo que estás haciendo es dañando tu crédito y cuando verdaderamente lo necesites lo vas a tener afectado y puedes perder grandes oportunidades.

Si te acostumbraste a pagar en atraso, lo que estas haciendo es pagando más de lo que se supone, porque al balance que debes, añádele los cargos por servicios y los por cientos de interés de las deudas. ¿Vale la pena pagar atrasado? ¡No!

Por lo tanto, la clave para evitar pagar en atraso o dejar de pagar tus deudas es la organización y junto con esto, el monitoreo de gastos y presupuesto. Esto será un cambio que te permitirá corregir los malos hábitos que tienes actualmente y ver resultados positivos en tu vida financiera.

Estos son solamente 10 errores que se cometen al pagar las deudas, y pueden haber más. 

Sin embargo, está en ti decidir si quieres seguir cometiendo estos errores y comenzar a realmente tomar el control de tus finanzas personales.

¿Quieres hacer tu plan de saldo de deudas?

El 10 de agosto 2022 estaré ofreciendo un Workshop Financiero donde vamos a trabajar en la creaciones de los planes de saldo de deudas.

Si quieres más información, separa tu espacio antes de que cierre el registro.

Saldar y ahorrar al mismo tiempo, ¿es posible?

También te puede interesar